lunes, 11 de junio de 2012

TEORIAS DE LA CONTABILIDAD

 Teoría de la contabilidad.
Después de la reseña histórica, de la Contabilidad y los Costos, el investigador considera oportuno exponer los conceptos, funciones, clasificaciones, relaciones y comparaciones de la plataforma que sirve de soporte a este trabajo de grado.
Conceptos.
La contabilidad.
Sostiene Kohler (1979:109), que «El comité sobre terminología del AICPA de los Estados Unidos [Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Certificados], propuso en 1941 que se definiera "contabilidad", como "el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados".»
La contabilidad financiera.
Para Kohler (1979:114). «Contabilidad de los ingresos, gastos, activos y pasivos que se llevan comúnmente en las oficinas generales de un negocio...»
La contabilidad de costos.
Para Rayburn, (1987:14). «La contabilidad de costos es entonces aquella parte de la Contabilidad que identifica, mide, informa y analiza los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricación de un bien y/o la prestación de un servicio. En el Proceso de acumulación de costos para la valoración del inventarios y la determinación de beneficios, se satisfacen las necesidades de los usuarios externos y de la dirección. Además, la Contabilidad de costos proporciona a la dirección información exacta y puntual para la planificación, control y evaluación de las operaciones de la empresa.»
La Contabilidad Por Actividades
Para Brimson (1997:247).2 «La acumulación de información del rendimiento operativo y financiero con relación a las actividades significativas de una empresa.»
También para Brimson (1997:26), dice al respecto: «El enfoque de la contabilidad por actividades para la gestión de costes divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que una empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas (outputs) de los procesos. La principal función de una actividad es convertir recursos (materiales, mano de obra y tecnología) en salidas (outputs). La contabilidad por actividades identifica las actividades que se ejecutan en una organización y determina su coste y su rendimiento (tiempo y calidad).»
El sistema de costos basado en actividades.
Llamado también Sistema ABC (Activity Based Cost System), al cual según Alvarez y otros (1996:304), «...se le otorga una dimensión eminentemente contable que, en función de esta nueva filosofía, suministra una información bastante renovada respecto a los métodos convencionales, a la vez viene a complementar y apoyar los objetivos generales adscritos al denominado ABM [Gerencia basada en Actividades]..., respecto al ABC, cabe señalar que la estructura de medición de los costos se proyecta sobre todos los ámbitos de la entidad, y no solamente sobre el área de producción, registrándose, por otra parte, una ampliación de le perspectiva temporal que abarca así las etapas anterior y posterior a la fabricación del producto, recogiéndose dentro de estas consideraciones las etapas de diseño, lanzamiento, seguimiento, servicio posventa, etc., de un producto.
El sistema ABC constituye, por lo tanto, un sistema en cierto modo "perpendicular" a los sistemas tradicionales, y que surge de la filosofía inherente a la gestión de las actividades, en lugar de la gestión de los costos, que es la orientación adoptada por los sistemas contables tradicionales. Esta afirmación en absoluto pretenda invalidar los sistemas de costos convencionales, sino que pretende mostrar que los sistemas basados en actividades de forma significativa la fiabilidad de la información. Se trata con ello, en definitiva, de conseguir nuevas formas en la concepción y utilización de la información empresarial, más acordes con las características externas internas de la empresa.»

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