lunes, 11 de junio de 2012

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA CONTABILIDAD

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA CONTABILIDAD

                                                 


Experiencias Exitosas



En este trabajo se presentaran las principales experiencias de adopción, adaptación o de armonización de las Normas Internacionales de Contabilidad,  que han tenido algunos países latinoamericanos tales como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa  Rica, Ecuador, Perú, y Venezuela, con el fin de asimilarlos como experiencias exitosas para la dinámica globalizadora en la cual debe integrarse Colombia, si no quiere permanecer al margen de los procesos de internacionalización económica que se viven en el mundo desde hace ya más de treinta años. 
Inicialmente se presentara la forma como estos países efectuaron sus procesos metodológicos y programáticos; con el fin de consolidar sus sistemas contables y compararlos con los sistema contables internacionales, para poder hacer un proceso más sencillo en términos de adopción, adaptación, armonización y convergencia, ya que de estas experiencias le pueden servir a países como Colombia para encontrar el camino más adecuado sin pasar por las dificultades que han tenido que pasar algunos países, igualmente se pretende con este trabajo lograr el respaldo de la comunidad contable nacional, para asegurar armonía y estabilidad en los procesos de aplicación de las IFRS. 
Iniciaremos este trabajo relatando de una manera detallada y sencilla cada una de las experiencias, para lo cual aleccionaremos la experiencia de la República de la 
Argentina, para posteriormente relatar cada una las experiencias de los demás países 

objeto de investigación.  
  • Caso de Perú.En uno de los países que
estructuralmente ha establecido un proceso de 
adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, con mayor rigurosidad y 
prueba de ello es que este país tiene una serie de organismos emisores de normas 
entre los cuales podemos citar los siguientes: 
  • CONASEV
     
    : Organismo creado el 28 de mayo de 1968, inició funciones el 2 de junio 

    de 1970 fue creado mediante el Decreto Ley Nº 18302. Se rige por su Ley Orgánica, 
Decreto Ley Nº 26126, del 30 de diciembre de 1992. Y tiene como funciones expedir la normatividad contable de las empresas que mantienen valores inscritos en la  bolsa de 
valores, a los agentes de bolsa o intermediarios. 
  • La SBS
     
    : Regulada por Ley Nº 26702 Ley General del Sistema Financiero y del 

    Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, 
    organismo encargado de dictar normas para el registro de operaciones, elaboración, 
     por Ley 27328, supervisa al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y a las AFP.  Es el presentación y publicación de estados financieros. 
  • El CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD:
Por Ley, a través de los años, se ha regulado al sistema nacional de contabilidad en el país. Actualmente se encuentra en vigencia la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, la cual establece: Su aplicabilidad a todas las entidades del sector público y al sector privado. 
Este consejo define al Sistema Nacional de Contabilidad como el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos contables que deben aplicar los sectores público y privado. Y tiene como función: Establecer como objetivo del Sistema Nacional de Contabilidad armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable. Igualmente es el encargado de estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores públicos y privado; Emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado; y absolver consultas en materia de su competencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario